Usted está aquí: Inicio > bicentenario > 200 años después, Latinoamérica sigue buscando su destino

200 años después, Latinoamérica sigue buscando su destino

La Casa de Trejo conformó la comisión que diseñará y desarrollará las actividades en conmemoración del Bicentenario. En este marco se realizará la convocatoria destinada a las diferentes dependencias y unidades académicas de la UNC para incluir sus eventos en el cronograma general, que será dado a conocer en los próximos días.

La Comisión está coordinada por Liliana Aguiar e integrada por Ana Karl de Vega, Humberto Alagia, Valeria Plaza, Brenda Austin y Fernanda García.

Descargar la resolución por la cual se creó la Comisión Organizadora en formato pdf

PRIMER DOCUMENTO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA

200 AÑOS DESPUÉS | LATINOAMÉRICA SIGUE BUSCANDO SU DESTINO

El acto de hacer memoria resulta indispensable para neutralizar el corrosivo poder del olvido sobre las acciones humanas. Pero, además, la memoria al definir aquello que es común a un grupo y lo diferencia de los demás, fundamenta y renueva sentimientos de identidad, de pertenencia, refuerza la cohesión social no a través de la coerción sino mediante un proceso colectivo de práctica social y política.

Es en ese doble sentido que la Universidad Nacional de Córdoba se apresta a conmemorar la Revolución de Mayo en su bicentenario. Se asume el desafío de ensayar explicaciones sobre un pasado inconcluso y a la vez, abordar la problemática del incierto presente desde una reflexión crítica que profundice los lazos de compromiso social.

Mayo de 1810 no fue un acontecimiento local ni aún regional, por factores propios del continente y, tal vez, aún más por otros del panorama internacional, 1810 inicia una gran hoguera en la que se involucran pueblos a lo largo y lo ancho de Hispanoamérica. Doscientos años después, Latinoamérica sigue buscando su destino. Desde Argentina, desde Córdoba, desde la Universidad nacional es tiempo de reflexión, de balance y de proyectos.

¿Qué significa hoy conmemorar aquella gesta? ¿Qué fue la Revolución de Mayo? ¿Qué es una revolución? ¿Cuál fue el papel de Córdoba en aquellos acontecimientos? ¿Cuáles son los desafíos pendientes?

Se plantea ofrecer un espacio de debate amplio y plural sobre éstas y otras cuestiones que giran en torno a la problemática de la revolución y la independencia en los diferentes campos del quehacer social. La intención es posibilitar un profundo trabajo interdisciplinario que ponga en juego todas las áreas del conocimiento superando las barreras de las facultades en el interior de la Universidad y abriéndose a la comunidad en general. El rol de la ciencia, la tecnología y el saber es clave en el desarrollo de nuestro país y continente y, considerando que la práctica educativa no se agota en un acto reproductor, se asume la responsabilidad de generar y promover debates, de socializar el saber producido diariamente.

Recordar es un derecho y un deber, un punto de partida esencial para reconocerse parte de la historia de este país, por lo que se espera que las actividades propuestas a lo largo de este año, sirvan para constituir un lugar de reflexión y debate poniendo el acento colectiva, plural e interdisciplinarmente en la búsqueda de consensos, donde el homenaje más honesto sea animarse a pensar nuestro país de cara a los próximos años.

Doscientos años es detenerse en medio del camino, tomar aliento y, reencontrándose con el pasado, volver a la memoria aquello que no se debe olvidar para poder pensar nuevamente en clave de proyecto nacional en un contexto plural que no admite la negación de la diversidad y reclama cada vez más un análisis racional, reflexivo y político para proponer salidas a nuestras sucesivas crisis.

Ojalá éste y otros espacios de debate den lugar a una renovada producción cultural, la construcción de una imagen del país y la apertura de interrogantes respecto a su porvenir.