Usted está aquí: Inicio > bicentenario > La Universidad piensa el Bicentenario

La Universidad piensa el Bicentenario

CICLO DE REFLEXIONES SOBRE LA ARGENTINA QUE VIENE

La celebración del Bicentenario de los procesos de la independencia de nuestro país y de la mayoría de los países de la región se ha convertido en una ocasión inmejorable para que las sociedades latinoamericanas comiencen una discusión profunda acerca de su realidad actual, los problemas aún vigentes y la construcción de nuevas agendas.

En ese sentido, la institución universitaria cuenta con una tradición histórica en el subcontinente que fue acompañando los procesos políticos y la construcción de los Estados-Nación en América Latina, siendo entonces una de las principales referencias a la hora de proponer temáticas de debates y reflexiones prospectivas sobre un futuro deseable y posible para nuestras sociedades.

Por ello, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba han decidido trabajar de manera conjunta para organizar un ciclo denominado la Universidad piensa el Bicentenario, teniendo como objetivo principal motorizar una serie de debates y reflexiones sobre temáticas de interés prioritario de ambas instituciones y contando con la presencia de destacados referentes del pensamiento, la cultura, el arte, la ciencia y la política. El eje articulador de estos debates será la propia institución universitaria pensando y generando propuestas y aportando su tradición en la construcción de pensamiento crítico para los desafíos del Bicentenario de la mayoría de los países latinoamericanos.

La agenda propuesta inicialmente incluye debates sobre el futuro de la propia institución universitaria, la problemática de la educación superior y la producción de conocimiento en sociedades como las nuestras, crecientemente complejas e interrelacionadas, así como también temas como la calidad institucional y de las políticas públicas de nuestros países, la lucha contra la pobreza como flagelo económico y moral de nuestras sociedades, la problemática medioambiental y la crisis del modelo de desarrollo, las nuevas visiones sobre ciudadanía y la construcción de una agenda de cooperación entre los países de Iberoamérica, entre otras. Para llevar adelante estos debates serán invitados expositores de máximo nivel académico y de reconocido prestigio nacional e internacional.

Las instituciones universitarias organizadoras del ciclo cuentan con una sólida trayectoria. La Universidad Nacional de Córdoba es la casa de estudios más antigua del país y una de las más antiguas del continente, y cumple en el año 2013 cuatro siglos de vida acompañando los procesos más trascendentes de la vida institucional de la Nación. Actualmente es uno de los centros de formación académica y producción científica más reconocidos del país y la región.

La Universidad Católica de Córdoba es la universidad privada más antigua de la provincia y una de las más prestigiosas de todo el país, es heredera de la rica tradición Jesuítica en educación de excelencia y compromiso social universitario.

Ambas instituciones han emprendido recientemente un camino de acciones conjuntas en temas de interés para la comunidad. Algunos testimonios de ello son la distinción conjunta al ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, la participación institucional de ambas en el debate sobre la reforma política en la Provincia de Córdoba, el inicio de carreras de posgrado conjuntas, entre otras.

El ciclo La Universidad piensa el Bicentenario se inscribe en este marco de vinculación de ambas instituciones tendiente a aunar esfuerzos y permitir la llegada a nuestra Provincia de verdaderas personalidades y referencias del pensamiento actual, tanto a nivel nacional como internacional.

Para ello, se suma también a esta iniciativa Cadena 3 Argentina, una de las principales empresas multimedia del país y con una fuerte presencia en el interior, lo que garantiza la más amplia difusión y convocatoria para las actividades que se lleven adelante.

La primera actividad a desarrollar en el marco del ciclo tendrá como objeto de debate a las instituciones y el propio sistema político argentino, temas pendientes e irresueltos en nuestro país y en gran parte de los países de la región de cara a la celebración de sus Bicentenarios.

En dicho sentido, la apertura del ciclo "La universidad piensa el Bicentenario" estará a cargo del destacado politólogo argentino Guillermo O´Donnell. El Dr. O´Donnell es uno de los principales teóricos de las transiciones democráticas en Latinoamérica. También son destacados sus aportes y contribuciones a la caracterización del fenómeno de las actuales democracias delegativas y al desarrollo de mecanismos de control (accountability) horizontal de la administración pública. Su presencia está prevista para el día jueves 3 de septiembre de 2009, y en la ocasión ambas universidades le harán entrega del título de Doctor Honoris Causa.

La continuidad del Ciclo estará dada por una serie de debates sobre temáticas de interés y relevancia actual, con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales que harán honor a la tradición de pensamiento crítico y reflexivo que ha caracterizado a la sociedad cordobesa y a sus universidades.