Usted está aquí: Inicio > bicentenario > Novedades > El Patio de las Palmeras ya está abierto a la comunidad universitaria

El Patio de las Palmeras ya está abierto a la comunidad universitaria

Se encuentra en el interior del Pabellón Argentina. Fue remodelado y reinaugurado el sábado 29 de mayo en el marco del Congreso del Bicentenario. [31.05.2010]

Desde el sábado pasado, la Ciudad Universitaria cuenta con un espacio público totalmente renovado, ubicado en el corazón mismo del Pabellón Argentina: el Patio de las Palmeras. Según explicó Hebe Goldenhersch, vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, este lugar ha sido un mudo testigo de los avatares políticos del país desde los años 60 a esta parte.

En su discurso inaugural Goldenhersch rescató el valor simbólico del patio, que en las décadas del 60’ y 70’ representaba la entrada para el Comedor Universitario, “una época en la que el comedor no era solamente el lugar donde los alumnos tenían la posibilidad de alimentarse, sino que era el centro de la actividad política de los estudiantes en la universidad, donde permanentemente había asambleas, se distribuían materiales, y se discutía”. Sin embargo, durante la dictadura el comedor fue clausurado y se cerró el paso al patio, aislando ese sector al que sólo accedían las facultades que utilizaban las dependencias del pabellón (Odontología, Ciencias Médicas y Ciencias Químicas).

Inauguración del patio de las palmerasLa vicerrectora señaló además que, desde el retorno a la democracia, se han emprendido diferentes acciones para recuperar el comedor y el patio, pero es recién en esta gestión que se logra concretar una planificación, a mediano y largo plazo, para restaurar el pabellón y rediseñar el uso de los diferentes espacios públicos de la Ciudad Universitaria, optimizándolos.

En esta línea se refirió al proyecto general de refuncionalización del Pabellón Argentina, propuesta que prevé un sinnúmero de obras, algunas ya en marcha y otras previstas en el mediano y largo plazo, para centralizar en un solo lugar las secretarías rectorales, así como las dependencias administrativas del área central de la Universidad. También está proyectada la apertura de un acceso sur al Pabellón, de jerarquía institucional, que cobrará aún mayor sentido cuando se concrete el reordenamiento del tránsito vehicular interior de la Ciudad Universitaria.

Patio de las Palmeras

La reapertura del patio busca vincular el hall con esta área mediante una configuración arquitectónica que facilite la permeabilidad de los espacios.

Las obras implicaron la incorporación de dos nuevas líneas de palmeras enmarcadas en un deck de durmientes de quebracho, que a su vez sirven de umbral a la cafetería que se dispondrá entre el hall y el patio.

Otro deck ubicado en sentido norte-sur servirá de banco para los usuarios del lugar pero también podrá hacer las veces de escenario para las diferentes manifestaciones culturales y académicas que allí se programen.

En el sector sur del patio se añadió una pérgola escultórica, que se ondula sobrevolando la plaza y avanzando sobre las galerías laterales. Esta intervención “ablanda” la composición cartesiana del patio original, a la vez que otorga sombra y cobijo para las personas que transitan por el lugar, además de funcionar como soporte para actos institucionales y Inauguración del patio de las palmerasreuniones festivas.

El piso expuesto al aire libre, originalmente de baldosas, fue recubierto con granito patagónico –una piedra de alta calidad estética que no requiere mantenimiento–, y se combina con grandes piezas de granito rústico que funcionan como equipamientos informales (bancos y mesas) donadas por un marmolero oriundo de La Falda a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Industria comercio y trabajo del Gobierno de la provincia de Córdoba.

La obra se completa con un sistema de iluminación que “escenifica” el patio y una serie de chorros de agua ubicados detrás de la pérgola.