Usted está aquí: Inicio > bicentenario > Novedades > Mesas debates en establecimientos penitenciarios y espacios comunitarios

Mesas debates en establecimientos penitenciarios y espacios comunitarios

Se propone trabajar algunos ejes de debate que propone el Congreso “El bicentenario desde una mirada interdisciplinaria, legados, conflictos y desafíos”. Se pretende promover la participación de otros actores, para reflexionar sobre el Bicentenario de la manera más amplia y participativa posible. Para ello, se articulará con los sectores universitarios que trabajan en contexto de encierro y con organizaciones sociales y comunitarias a los fines de realizar Mesas de Debate con aportes y conclusiones que surjan del Congreso en diferentes lugares de nuestra ciudad en el mes de junio.

Mesas debate confirmadas

- Martes 08/06- 10 hs.- La imagen pictórica como dispositivo de poder/ emancipación en el Establecimiento Penitenciario Nº1- Cárcel de San Martín. Ponencia visual a cargo de Carolina Romano, Pablo Gonzáles Padilla, Florencia Agûero y Ana Alderete (Escuela de Artes- FFyH). El propósito general es debatir sobre las representaciones visuales, sobre su función en determinados procesos emancipatorios y, su contracara, su potencial para imponer o constreñir ciertas posiciones, ideas, relatos. Les solicitamos que a los interesados en asistir nos envíen sus datos personales (Nombre y D.N.I.) a comision@bicentenario.unc.edu.ar para poder ser incluidos en una lista y facilitar el ingreso al penal el día de la actividad.

- Jueves 26/06 - 18 hs.- “La educación, la cultura y el arte, una reflexión retrospectiva desde el presente a mayo de 1810” a cargo de Alicia Acín y Patricia Mercado (Esc. Ciencias Educación- FFyH). Destinado a docentes de diferentes niveles de la zona. Se realizará el 24/06 a las 18 hs. en el espacio comunitario “La Casita” (Villa Libertador).

Otras mesas debate a confirmar:

- “La problemática de salud y género” en el Establecimiento Penitenciario Nº 3 - Cárcel de Mujeres. - a cargo de Susana Ferrucci (Fac. de Psicología) y otros moderadores a confirmar. Se realizará la primera semana de junio (día y hora a confirmar) en el complejo carcelario de Bower. Les solicitamos que a los interesados en asistir nos envíen sus datos personales (Nombre y D.N.I.) a comision@bicentenario.unc.edu.ar para poder ser incluidos en una lista y facilitar el ingreso al penal el día de la actividad.

- “Ciencia y tecnología. Aspectos de su desarrollo entre 1810 y 2010”. a cargo de Javier Blanco y Gabriela Llimós. Destinado a docentes y alumnos de la tecnicatura en informática dependiente del IES Simón Bolívar. Se realizaría la 1º semana de julio (en horario y día a definir en la sede de dicha tecnicatura- Villa Libertador).

- “La problemática ambiental, antes y ahora” a cargo de Cecilia Estrabou. Actividad coordinada con miembros de la Comisión de Salud y la Comisión “No al Basural en la Zona Sur”. Fecha y lugar de confirmar.

- “Tecnología, medios y políticas de comunicación en la construcción de la nación” a cargo de Liliana Córdoba. Destinado a alumnos de la escuela Che Guevara con orientación en Comunicación. Se realizaría en la sede de dicha escuela en fecha a confirmar.

Asimismo, durante el mes de junio, y en forma conjunta con la Secretaría de Extensión Universitaria se realizarán diferentes actividades en los barrios de Alberdi, San Vicente, Villa Libertador, Güemes y Yofre que participaron en el proyecto extensionista “Identidad, Memoria y Cultura en los barrios cordobeses”. En el marco de este proyecto se produjo una serie de TV en 5 capítulos sobre los barrios mencionados cuyo guión, dirección y producción general estuvo a cargo de Sergio Schmucler. Se preveé entonces proyectar los documentales entre los vecinos y junto con las organizaciones y equipos de trabajo involucrados en el proyecto realizar actividades relacionadas con las mesas de debate antes planteadas y otras que pudieran surgir en el proceso.