Usted está aquí: Inicio > bicentenario > Novedades > Ya está en marcha el Congreso del Bicentenario

Ya está en marcha el Congreso del Bicentenario

Durante tres días la Ciudad Universitaria es el escenario de este mega encuentro del que participan investigadores y profesionales de todo el país con más de 200 ponencias. [27.05.2010]

Desde hoy y durante tres jornadas consecutivas, investigadores y profesionales de todo el país analizarán los aspectos pasados, presentes y futuros de estos dos siglos de historia Argentina en el marco del evento central de los festejos conmemorativos de la UNC.

A las 10 de la mañana, la rectora de la UNC, Carolina Scotto, ofreció la conferencia inaugural en la Sala de las Américas para dar paso, luego, al panel “Dependencia, subdesarrollo y modernidad periférica en América Latina”, a cargo de Alejandro Rofman, Enrique Martínez y Fernanda Beigel.

En su discurso, la titular de la Casa de Trejo consideró la conmemoración del Bicentenario como una ocasión propicia para intentar “una reflexión colectiva sobre los complejos procesos que, en sus orientaciones disímiles y a veces incluso contradictorias, produjeron la configuración actual de nuestra Nación”.

En este sentido, apuntó que esa reflexión “debe estar centrada en el intento de abarcar e integrar generosamente hechos, procesos y perspectivas cargados de significados dispares e inestables, que seguramente nos dejarán más intranquilos que conformes”.

“Hemos sido educados, en gran medida, en la cultura histórica que asume que es posible organizar doscientos años en una u otra simplificada clave de lectura”, señaló Scotto al tiempo que agregó “Esa misma cultura histórica ha estado además empequeñecida por una visión incompleta de la historia, en la que sólo cierta trama de la realidad es responsable de imprimir su significado al conjunto”.

Sin embargo, la rectora subrayó que ni la historiografía actual ni la visión de los ciudadanos avalan hoy aquella educación histórica “que impregnó la enseñanza escolar, la opinión pública construida desde los poderes políticos, los medios de comunicación, las instituciones y corporaciones tradicionales”, e indicó que “todavía es necesario señalar su sobrevivencia poderosa en las representaciones colectivas, en los imaginarios culturales, y en los valores más profundos y difíciles de reconfigurar o poner en discusión”.

congreso_bicentenario_a.pngEn la dirección opuesta a esa educación histórica está la necesidad de comprender mejor “las raíces y magnitud de nuestras deudas internas, los intereses, valores y proyectos en conflicto”, pero también comprometerse “con el esfuerzo y los desafíos de nuestra realidad actual, alimentada por el estímulo de construir mejores perspectivas de futuro”.

“Las reflexiones, estudios y análisis de problemas, realidades y perspectivas que enriquecerán este congreso nos dejarán seguramente ver mejor, con mayores fundamentos, menos prejuicios y más entusiasmo, en qué medida podemos dejar de simplemente añorar glorias pasadas”, afirmó la rectora, al tiempo que instó “a querer nuestro horizonte construido y por construir sin el deseo quejoso de haber sido o haber podido ser otra cosa, sino con el deseo entusiasta de encarar con responsabilidad histórica la tarea que dejará para el futuro esta reflexión compartida.”

Congreso

Más de 200 ponencias participan de este congreso, distribuidas en 11 ejes temáticos que comprenden desde análisis del pensamiento político; desarrollo urbano; la construcción de la identidad nacional, educación, salud, ambiente, cultura y ciencia y tecnología.

El acto inaugural contó con la presencia de autoridades rectorales de la UNC, el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Carlos Vicente, la vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, María Esther Cafure de Batistelli, así como la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Silvia Cussot, junto a los miembros de la Comisión del Bicentenario, entre otras autoridades.

El viernes 28 de mayo a las 11 tendrá lugar el panel "200 años de Ciencia y Tecnología" a cargo de Diego Hurtado, Eduardo Staricco, Nicolás Andruskiewitz y Roberto Rovasio, mientras que el sábado 29 será el turno de la mesa “El Bicentenario y los desafíos a la democracia argentina", con la participación de Hilda Sábato, Liliana de Riz y Eduardo Rinessi.