Usted está aquí: Inicio > bicentenario > Otras actividades > 200 años: Medios, Comunicación y Cultura

200 años: Medios, Comunicación y Cultura

Escuela de Ciencias de la Información - Universidad Nacional de Córdoba

8, 9 y 10 de Setiembre de 2010

 

Organizan: Cátedras Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica (A); Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica; Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual; Movimientos Estéticos; Secretaría de Ciencia y Técnica de la ECI.

 

Los siglos XIX y XX son decisivos en la historia de las transformaciones relacionadas con los medios masivos de comunicación. La revolución tecnológica modificó sustancialmente las maneras de comunicarse de la sociedad y las formas en que los sectores de poder toman contacto o informan acerca de sus actos a los ciudadanos. El periódico deja de tener motivaciones exclusivamente políticas y con la consolidación del estado burgués comienzan a vislumbrarse los intereses económicos y la transformación de iniciativas personales en empresas comerciales: es el paso de la empresa artesanal del viejo editor a la empresa capitalizada. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, la prensa está al alcance de todos los sectores sociales. Los ejemplares son muy económicos, ya no se dirigen a una aristocracia adinerada e instruida, sino a un público masivo y heterogéneo. De la mano del avance técnico se van constituyendo los grandes consorcios periodísticos. En esta época comienza una tendencia a la unificación de las organizaciones periodísticas que se expondrá en toda su magnitud a partir de la segunda mitad del siglo XX. En nuestro país, la consolidación de la prensa gráfica comienza hacia finales del siglo XIX, mientras que en el siglo XX se afianza el desarrollo de la radio y la Tv.

Los doscientos años de independencia son propicios para reflexionar sobre el desarrollo de la comunicación y los medios en nuestro país, su historia, su producción, la constitución de los medios como empresas, los medios alternativos, la investigación en comunicación, la relación comunicación-sociedad, etc.

Objetivos

Generar un espacio de reflexión y debate sobre la práctica de la comunicación local y regional en el marco del Bicentenario.

Propiciar instancias de debate en torno a las tensiones que genera, en los diversos campos, el marcado avance de las nuevas tecnologías en el campo de la comunicación y los medios de comunicación.

Brindar un espacio para que los investigadores puedan discutir los resultados de sus investigaciones y propender a la constitución de redes de proyectos de investigación sobre temáticas afines.

Dirigido a

Docentes de comunicación, periodistas, investigadores, tesistas, becarios, interesados en los procesos de formación y consolidación de los medios de comunicación en la Argentina, en el análisis de los productos comunicacionales y en la relación con la sociedad de la época. La convocatoria está también abierta a investigadores de otras áreas de las ciencias sociales y humanas que aborden una temática comunicacional.


Los ejes temáticos serán:

1 - Historia de los medios

Se espera que las ponencias que se presenten en este eje den cuenta de problemáticas referidas a: Pasado y Presente del Periodismo; Medios y Comunicación en la encrucijada del bicentenario; Formación profesional y escenarios laborales; Publicidad: desarrollo y perspectivas.

2 - Narrativas de los medios: estrategias discursivas y sus transformaciones

Se espera que las ponencias que se presenten en este eje den cuenta de problemáticas referidas a: Literatura y periodismo; Cine y Comunicación; Ciudad y Comunicación; Narrativas audiovisuales; Publicidad y mercado: transformaciones y desafíos.

3 - Nuevas Tecnologías

Se espera que las ponencias que se presenten en este eje den cuenta de problemáticas referidas a: Publicaciones en línea; Nuevas tecnologías y nuevas identidades; Consumos juveniles y nuevas tecnologías. Mediatización y emergencia de nuevas textualidades.

4 - Comunicación en las Instituciones

Se espera que las ponencias que se presenten en este eje den cuenta de problemáticas referidas a: Comunicación y Educación; Comunicación y Salud; Comunicación en la cultura y la identidad organizacional.

5 - Investigación

Se espera que las ponencias que se presenten en este eje den cuenta de problemáticas referidas a: El campo académico de la comunicación; La investigación en comunicación: temas y problemas actuales; Recorridos históricos de la investigación en comunicación en A.L.; Observatorios de medios.

6 - Comunicación y Cultura

Se espera que las ponencias que se presenten en este eje den cuenta de problemáticas referidas a: La construcción de la Nación: Propuestas ideológicas; Representaciones de la Nación: imágenes de país; Identidad, Sujeto Nación; Memoria/memorias en el Centenario y en el Bicentenario.

7 - Medios y Poder

Se espera que las ponencias que se presenten en este eje den cuenta de problemáticas referidas a: Economía Política de a Comunicación; Comunicación alternativa; Políticas de comunicación y construcción del poder; Mapa de los medios en la contemporaneidad; Legislación de la Comunicación.

8 - Comunicación y sociedad

Se espera que las ponencias que se presenten en este eje den cuenta de problemáticas referidas a: a) Comunicación, intervención y extensión; Movimiento sociales, acción colectiva y democracia; Comunicación y construcción del poder: diferencias y desigualdades.


Se han previsto tres conferencias magistrales: una de apertura; otra al terminar la segunda sesión y otra de cierre. También tres Mesas- Paneles relacionadas con los temas-problemas del congreso: Medios, Cultura y Comunicación, una por cada día del Congreso.


Muestras paralelas:

-Fotoperiodismo

-Audiovisuales

-Radio Abierta

-Caricaturas


Coordinación General

Mgter. Elizabeth Vidal; Lic. María Inés Loyola; Dr. Daniel Cohen


Comité Académico

Dra Paulina Brunetti; Dra. Ana Beatriz Ammann; Mgter. María Paulinelli; Dra. María Teresa Dalmasso; Dra. Silvia Barei; Dra. María José Villa; Dra. Fabiana Martinez; Prof. Héctor Schmucler.


Comité Organizador

Dra. Paulina Emanuelli; Lic. Jesús Navarro; Dra. Mirta Echevarría; Dra. Mónica Viada; Mgter. María Elena Ferreira; Mgter. Marcela Sgamminni; Lic. Cristina Siracusa; Lic. Daniel Luque; Dra. Susana Morales, Lic. Alejandro Alvarez Nobel.


Comisión de Apoyo

Lic. Pedro Garello; Lic. Pedro Servent; Lic. Amelia Orquera; Mgter. Carlos Gazzera; Dra. Ana Tisera; Lic. María Laura Martinez; Lic. María Alonso; Lic. Patricia Marcos; Lic. Victor Cacciagiu; Lic. Candelaria Stancatto; Dra. Ximena Avila; Lic. Laura Lesta; Lic. Natalia Cañas; Cra. Carla Carrizo, Lic. Tamara Liponesky, Lic. Iván Lomsacov; Lic. Marta Pereyra, Lic. Jimena Castillo.


Pautas para la presentación de resúmenes: hasta el 24 de mayo.

Para participar como expositores, los interesados deben completar la ficha de inscripción con los datos personales, el resumen y la solicitud de equipamiento que figura en la página oficial del Congreso hasta el día 24 de mayo de 2010. Los resúmenes no podrán exceder las 400 palabras.


Pautas para la presentación de las ponencias: hasta el 2 de agosto.

Las ponencias no podrán exceder las 12 páginas, tamaño A4, incluyendo la bibliografía, y deberán consignar en el encabezado: título, nombre del autor/a, correo electrónico, institución a la que pertenece, eje temático en el que se inscribe el trabajo, resumen de hasta 400 palabras y tres palabras clave.

El texto deberá estar escrito en programa Word, letra Times New Roman cuerpo 12, con interlineado de espacio y medio (1,5). Las citas que contengan hasta tres líneas deben incluirse en el cuerpo del texto y sus referencias bibliográficas se insertarán en el texto, entre paréntesis y siguiendo el modelo anglosajón (apellido del autor, año de la edición de la obra y página). Ejemplo: (Pérez, 2005:50). Las citas que excedan las tres líneas deberán ser escritas en cuerpo 11, con interlineado simple. Las notas serán colocadas a pie de página, en cuerpo 10, con interlineado simple. La bibliografía debe insertarse al final del texto en la misma fuente y cuerpo, con interlineado simple y ordenada alfabéticamente siguiendo las siguientes normas:

-Apellido del autor en mayúscula, nombre en minúscula.

-Año de edición entre paréntesis.

-Título del libro o de revista en cursiva.

-Título de artículo en libro o revista entre comillas.

-Ciudad/lugar de edición.

-Editorial.

-Volumen, Tomo, Número/s de página, en artículos en revista (vol.,t.,p.o pp.)

 

Inscripciones:

Monto de las Inscripciones [hasta el 01.07.2010  - hasta el 08.09.2010]
Ponentes Extranjeros:  USD90 / USD100
Ponentes residentes en Argentina: $120  / $150
Ponentes Docentes de la ECI:  $80 / $100
Estudiantes:  $60 /  $80
Estudiantes ECI:  $30 / $50
Asistentes:  $80 / $100
Asistentes Docentes ECI:  $60  / $80

En la próxima circular se brindarán datos sobre alojamiento, el programa del congreso y actividades paralelas.

Para consultas dirigirse a congresobicentenario@eci.unc.edu.ar

Acciones de Documento
Banner agenda
Agenda de eventos de la UNC en conmemoración del Bicentenario
Resumen de los eventos programados en la UNC para el Bicentenario
Cronograma completo de los eventos programados en la UNC para el
            Bicentenario
··················································
Enlaces relacionados al Bicentenario
OTRASACT2.gif
··················································
infoutil.png
 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560