Usted está aquí: Inicio > bicentenario > Otras actividades > Actividades por el Bicentenario en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano

La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano participa de las celebraciones propuestas por la Universidad Nacional de Córdoba, y suma su programa de actividades coordinado por la Comisión del Bicentenario. Desde marzo y hasta mediados de año, los departamentos y áreas de la Escuela se organizan para confluir en espacios comunes de pensamiento y acción en torno a los 200 años de historia nacional.

Además del trabajo de investigación, reflexión y debate en las aulas, la Escuela Manuel Belgrano desarrollará en los próximos días algunas actividades especiales en homenaje al bicentenario.

En conjunto con el Colegio Nacional de Monserrat, se realizará el jueves 20 entre las 9.30 y las 12:30 horas un Cabildo Abierto, en el que unos 70 alumnos de los últimos años debatirán sobre problemáticas de actualidad. La discusión se organizará alrededor de siete comisiones temáticas, que luego confluirán en un plenario común a partir del cual los estudiantes tendrán la oportunidad de expresar sus reflexiones y tomar posición sobre las mejores alternativas de solución.

La participación de los alumnos es voluntaria, y los temas previstos para las comisiones son: educación, derechos humanos, seguridad, salud, inclusión social, cultura y medios de comunicación y medio ambiente. La coordinación de las comisiones y del debate general estará a cargo de docentes de ambas instituciones preuniversitarias.

El Departamento de Formación Estética de la Escuela Manuel Belgrano está realizando un concurso de afiches alusivos en la Escuela, y prevé una exposición de los trabajos seleccionados en espacios públicos de Córdoba.

Por su parte, los docentes del área de Formación Lingüística se proponen realizar junto a padres y alumnos un estudio sobre la vida cotidiana en la Buenos Aires revolucionaria. Este acercamiento incluye encuentros de degustación de comida típica, lecturas y dramatizaciones.

La Biblioteca de la Escuela tiene también un lugar protagónico, con el montaje de una muestra de numismática, imágenes alusivas y biografías de protagonistas de la Revolución. La exposición está abierta al público desde el 18 y hasta el 29 de mayo en la Biblioteca.

La Secretaría de Extensión convoca a participar en el VIº Concurso Literario “Consideraciones sobre el Bicentenario”, organizado en tres categorías: alumnos de 1º a 4º año, alumnos de 5º a 8º año y del nivel terciario, y egresados y docentes de la Escuela.

La difusión de las actividades durante la semana de mayo dentro de la Escuela estará a cargo de la Murga “agitadores de la revolución”, integrada por alumnos de la institución.

Durante el mes de junio, se realizará un seminario de filosofía política a cargo del Dr. Sebastián Torres Castaño (docente de la Facultad de Filosofía – UNC), para profesores y alumnos de séptimo y octavo año.

En agosto el Departamento de Medios Audiovisuales coordinará un ciclo de cine-debate, con la proyección de películas que abordan la temática y no están disponibles en los circuitos de difusión comercial: Cabeza de Tigre (1993), de Cladio Etcheberry, La Guerra Gaucha (1942), de Lucas Demare, y La revolución (1973), de Raúl de la Torre, un film premiado internacionalmente pero cuyo negativo fue quemado durante la última dictadura militar.

A lo largo de estos meses, se realizará también el Encuentro Preuniversitario Nacional de deportes, que incluye fútbol, básquet masculino, voley femenino y ajedrez.

El día 26 de mayo, desde las 13.15 hs., se realizará el acto general de conmemoración del bicentenario. Organiza: Comisión del Bicentenario de la ESCMB. Contactos: Profesoras Susana Ferreyra, Margarita Coppa, Griselda Sandrone.