Usted está aquí: Inicio > bicentenario > Otras actividades > Año del Bicentenario, en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano

Año del Bicentenario, en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano

A partir de nuestra pertenencia a la Universidad Nacional de Córdoba y como una de las dos escuelas preuniversitarias junto al Colegio Nacional de Monserrat, hemos pensado algunas actividades a desarrollar en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Uno de sus señeros protagonistas, el Dr. Manuel Belgrano que da su nombre a nuestra escuela, tuvo ya desde el Consulado, un pensamiento y accionar revolucionario que se profundizó a partir de 1806 con la aceleración de los hechos inesperados como la invasión napoleónica a España, la abdicación de los Reyes y el movimiento juntista. Ante estos sucesos el concepto de Revolución contribuyó a articular un nuevo marco de inteligibilidad en el que esos acontecimientos cobraban mayor sentido al formar parte de un proceso de cambio histórico.

Los hombres de Mayo consideraban a la Revolución como un nuevo origen en el cual debía quedar borrado todo vestigio del pasado colonial, convirtiéndose además en una inédita y eficaz fuente de legitimidad política que perduraría durante décadas.

El mismo Dr. Belgrano asociaba la Revolución con una regeneración o una redención y éstas se debían al accionar de los hombres que luchaban por lograr la libertad, a lo que pronto se sumó como objetivo alcanzar la independencia. Era un proceso irreversible, apostaban a la HISTORIA.

Esta conmemoración adquiere sentido como rescate de la memoria histórica inserta en una reflexión sobre nuestra identidad que debe unirnos en la diversidad, sin renunciar a un posicionamiento crítico que implica preguntarnos ¿cuáles son las deudas que tenemos como país a 200 años de la Revolución de Mayo?

ACTIVIDADES

Marzo – Abril – Mayo

  • Departamento de Ciencias Sociales: preparación de efemérides en equipos de trabajo para el aula:

· En Formación Científico Social: de 1ero. a 3er. Año se dedicará un tiempo de clase a preparar a los alumnos para la celebración. Las conclusiones se materializan en un texto escrito de manera grupal y/o afiches. Además, en 1ero. y 2do. Año se coordina con trabajo en el aula de profesores de Lengua Materna (se informa aparte). Coordina: Prof. Sofía Juez.

· En 4to. Año: el espacio del Taller de Integración Curricular toma la temática del Bicentenario como eje de su trabajo este año. Coordina: Nancy Aquino.

· En Formación Histórica 5to. Año: se modificó el Programa para abordar la temática de las Revoluciones de Independencia Americanas en primer cuatrimestre. Coordina: Susana Ferreyra.

· En 6to. Año y 7mo. Año: se trabajará la temática en Formación Histórica como efeméride en tiempo acotado primer cuatrimestre. Coordina: Susana Ferreyra y Margarita Coppa.

· En 8vo. Año Orientación Humanidades y Ciencias Sociales se discutirá la temática en el marco de la asignatura Problemática Política contemporánea. Coordina: Nancy Aquino.

 

  • Departamento de Formación Estética: elaboración de Afiches con alumnos, preparación de concurso interno. Exposición de ganadores en espacios públicos (Cabildo, Pabellón Argentina, Colegio Nacional de Monserrat). Coordina: Virginia Grey.

 

  • Departamento de Formación Lingüística:

· En Francés: Trabajo con los alumnos en aulas sobre el rol desempeñado por franceses e ingleses en la Revolución .Coordina: Miryam Monasterolo.

· En Lengua Materna: con 1er. Año: trabajo en el marco del aula con el libro Diario de un viaje imposible que aborda la vida cotidiana en Buenos Aires revolucionaria. Trabajo sobre la vida cotidiana y relación pasado/presente. Organización de un evento con padres o abuelos para compartir comida típica argentina (mazamorra). Invitación a participar con dramatizaciones a profesores de Teatro. Coordina con Formación Científico Social. Coordina: Mónica Carranza.

 

  • Personal de Biblioteca: - Muestra de Numismática en local de la Escuela a designar. Exposición de imágenes alusivas y preparación de biografías de actores reconocidos de nuestra historia, protagonistas de la Revolución y otros, con alumnos invitados. Coordina: Elsa de la Vega.
  • Secretaría de Extensión: Concurso literario con temáticas referidas al Bicentenario.
  • Semana de Mayo: (a cargo Comisión Organizadora y Centro de Estudiantes)
  • Invitación a un docente de la Universidad Nacional de Córdoba a dictar una Conferencia sobre el significado de la fecha y su proyección hasta el hoy.
  • Visita de alumnos de la Escuela al Colegio Nacional de Monserrat “Cuna de la Revolución de Mayo”. Esta actividad tiene como finalidad recorrer un espacio cargado de significado histórico donde se formaron varios de los hombres de Mayo.
  • Invitación a los alumnos del Colegio Nacional de Monserrat a una charla – debate con alumnos de la Escuela. En este sentido se considera importante recuperar las líneas de debate que se plantean desde la UNC como por ej. “El País que queremos en el Bicentenario”.
  • Murga – “agitadores de la revolución” invitando a participar de las actividades. En recreos de la semana.
  • Charla – Debate conmemorando el Cabildo Abierto del 22 de Mayo. Se realizará el día 21 de Mayo. Está previsto coordinar esta actividad con el Colegio Nacional de Monserrat.
  • Acto día 24 de Mayo con suspensión de actividades. Coordinan: Gabriela Cecenarro, María Victoria Díaz, Verónica Bojanich y Guillermo Batalla con profesores a cargo del acto.


Junio

  • Organización de seminario a cargo del Dr. Sebastián Torres Castaño de la Cátedra de Filosofía Política de la Facultad de Filosofía y Humanidades (U.N.C.) para profesores y alumnos de séptimo y octavo año.


Agosto

  • Cine – Debate con fechas a determinar sobre temáticas vinculadas al Bicentenario. Coordinan: Depto. de Medios Audiovisuales y Dante Bertone. Las películas propuestas son:

Cabeza de Tigre | Es un largometraje del año 1993 que obtuvo premio del INCAA. Dirigido por Claudio Etcheberry quien es Profesor de Historia.
El filme se refiere al drama humano de Castelli y French que deben fusilar por convicción y lealtad a la Revulución a Liniers a quien respetan y reconocen como su anterior jefe. Victimas y Victimarios se encuentran en el paraje Cabeza de Tigre de la Provincia de Córdoba y tras una cantidad de recuerdo que los une, se produce el desenlace fatal.

La Guerra Gaucha | Película de 1942 dirigida por Lucas Demare.
De tono épico, transcurre en 1817, en Salta, en el contexto histórico de la lucha de los gauchos partidarios de la independencia, bajo el mando del general Martín Güemes, contra el ejército regular realista.

La Revolución | (1973) Elenco: Graciela Borges, Lautaro Murúa, Federico Luppi . Productor y Director: Raúl de la Torre. Los premios: MEJOR FILM, Carabela de Plata
Festival de Cine de Valladolid, España. CERTIFICADO DE HONOR Instituto de Cultura Hispánica, España.
El negativo de esta película fue quemado en 1981 por la Aduana Argentina en la Base Aérea del Palomar, bajo la dictadura de las fuerzas armadas.

  • Departamento de Formación Física: organización del Encuentro Preuniversitario Nacional en las disciplinas Fútbol, Básquet varones, Voleibol mujeres y Ajedrez.
Acciones de Documento
Banner agenda
Agenda de eventos de la UNC en conmemoración del Bicentenario
Resumen de los eventos programados en la UNC para el Bicentenario
Cronograma completo de los eventos programados en la UNC para el
            Bicentenario
··················································
Enlaces relacionados al Bicentenario
OTRASACT2.gif
··················································
infoutil.png
 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560